jue. Feb 27th, 2020

Ensenada Magazine

Lo mejor de Ensenada y alrededores

Cazando la mejor Birria en San Diego

Plato de birria en San Diego

Mientras estaba cazando la mejor birria en San Diego, me topé con la siguiente historia acerca del origen de este suculento platillo tradicional mexicano.

Troy Johnson / SD Magazine

Las cabras se comieron la comida de los rancheros, así que ellos se comieron a las cabras. Al hacerlo, crearon uno de los platos más emblemáticos de México.

Al menos esa es una de las historias de la creación que los historiadores dan sobre el guiso picante, carnoso y susurrante de almas conocido como birria. Las historias de la creación de los platillos tradicionales pueden ser inciertas, pero la estrella de la birria definitivamente nació en un cielo en guerra. Cuando los españoles conquistaron México en el siglo XVI, trajeron algunos ingredientes clave. Las primeras fueron especias exóticas como la canela y el clavo. El segundo fueron los animales de alimentación como el ganado vacuno, los cerdos, las ovejas y las cabras.

Bueno, las cabras son las maestras supervivientes del reino animal. Pueden sobrevivir en terrenos áridos y rocosos. Prosperan en un clima desagradable que haría que las vacas suspiraran y aprovecharan la selección natural. También son bastante buenos en el sexo, reproduciéndose a buen ritmo. Muy pronto, esas cabras españolas estaban en todas partes en Jalisco, México, comiendo todos los cultivos de los nativos, destrozando sus semilleros. Las cabras fueron como la segunda ola de ataque español. Un ejército adorable, terrible y peludo.

¿Qué haces cuando un animal se come la comida de tu familia y mata de hambre a tus hijos? Marinas ese animal durante la noche y lo horneas lentamente.

La birria ha mantenido un perfil bastante bajo en los Estados Unidos hasta hace poco. La mayoría de los restaurantes mexicanos no lo servían, probablemente porque la birria siempre ha sido un plato para ocasiones especiales, servido en quinceañeras y bodas y grandes fiestas, como cuando los españoles volvían al mar.


Te puede interesar…


Pero el plato de hace 400 años ha aparecido en los titulares nacionales (“Oh, Dios mío, ¿qué es este nuevo estofado mexicano?”), Por una buena razón. Para esta generación obsesionada con el caldo de huesos y el potencial de estiramiento facial del colágeno, la birria también puede ser un superalimento, especialmente en un día frío cuando solo quieres comer un plato picante de delicioso vapor. En Estados Unidos, es más probable que veas birria hecha con cordero, ternera o cerdo. Las personas en los Estados Unidos no son muy amantes de comer cabra.

Hice birria para mi propia familia en la víspera de Año Nuevo (carne de res). Fue muy bueno, no se encontró con la sonrisa cortés del secreto disgustado. Pero cazando mi birria, encontré la mejor, la cual es tee ball en San Diego. Los chefs mexicanos, altos y bajos, han estado perfeccionando sus recetas todos los días durante años o incluso décadas.

Así que hoy anuncio mi búsqueda espiritual de lo mejor de la ciudad. Por favor envíeme sus recomendaciones para la mejor birria que haya probado. He realizado una investigación exhaustiva e hice una lista, pero solo soy un hombre y tomaré orientación de todo tipo. Gracias.