Ensenada a través del tiempo: Archivo Histórico


El 31 de mayo del año 2007 fue creado el Archivo Histórico de Ensenada con la finalidad de resguardar información histórica de la ciudad y mantenerla organizada, conservarla y difundirla al público en general.

Esta institución es la encargada de recolectar información de hechos y sucesos históricos determinados. Estas fuentes son documentos, periódicos, fotografías, mapas, folletos, material audiovisual, entre otros medios, para preservar la historia de su gente

Historia

Cine Ensenada en la década de los años 70.

Este lugar se encuentra abierto al público general y se trata de un lugar que no debemos dejar de visitar para sumergirnos en la historia de nuestra ciudad y conocer más sobre -para los que nacimos en Ensenada- nuestros orígenes, de como se fueron formando las comunidades que la integran hoy, así como conocer los sucesos que marcaron la historia de este bello puerto.

Rehabilitación

Desde el 2018 el Archivo Histórico, se ha visto beneficiado con gestiones para mejorar el inmueble que resguarda documentos, fotografías y materiales digitales de la historia regional, estatal y nacional. El director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) mencionó que dicha rehabilitación consistió en la impermeabilización de techos -exterior e interior-, ya que anteriormente se metía agua cada temporada de lluvias, lo cual generó hongos y humedad, así como daños a algunos materiales y la estructura del inmueble.

Asimismo se construyó un repositorio para reclasificar y ordenar el material de la hemeroteca, se colocó señalética en el edificio y mobiliario nuevo para usuarios, como mesas y sillas, además de equipo de cómputo para consulta y se cuenta ya con discos duros que guardan material digital desde periódicos, hasta fotografías y documentales. Se espera que que en los próximos meses se instalará nuevo equipo especializado para archivar y más mobiliario para uso público del Archivo Histórico de Ensenada.

Te invitamos a visitar el Archivo Histórico de Ensenada, se ubica en el antiguo mercado municipal en la Zona Centro.

Cómo llegar