Vaquita Marina, Entre redes


Se trata de un tema actual y muy delicado que ha ocasionado conflicto entre ambientalistas, pescadores, autoridades e incluso militares, la extinción de la Vaquita Marina.

La Vaquita Marina es una especie de cetáceo de los más pequeños del mundo, mide en promedio 150 cm, pesa alrededor de 50 kg y es endémica del Mar de Cortés, siendo su hábitat la reserva de la biósfera del alto golfo de California. Este ejemplar se encuentra en peligro de extinción, y se estima que cuenta actualmente con una población de entre 10 y 24 ejemplares vivos siendo considerada la especie en Peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés).

Es por ello, que Museo Caracol y el Museo de la Ballena y ciencias del mar, montaron una exhibición temporal en las instalaciones de Caracol museo de ciencias y acuario en Ensenada, en cuyo recorrido podemos ver imágenes, datos relevantes, esqueletos, videos e interactuar con equipo de realidad virtual, con lo que nos hacen ver cómo es la vaquita marina, cómo y dónde vive, como es que está desapareciendo y crear conciencia acerca de cómo debemos cuidar nuestros mares. Y es que su desaparición se debe principalmente a la pesca furtiva de la Totoaba -cuyo buche se vende en el mercado negro al continente asiático hasta en 4,000 dólares el kilo-, ya que los pescadores dejan las redes -consideradas ilegales- para capturar la Totoaba, y la vaquita marina queda atrapada en ellas.

Asimismo, en Museo Caracol, se realizan semanalmente cada jueves, conferencias sobre la Vaquita Marina, donde son invitados diferentes expositores, donde se abordan temas al respecto y el estado de conservación de su población, te recomendamos acudir, regularmente son a las 07:00 pm. Te invitamos a seguir las redes sociales de Caracol Museo de Ciencias si deseas más información de este tema.


Para que veas más a detalle la problemática, te recomendamos ver este video creado por Badabun, acerca de esta problemática. Déjanos tus comentarios al respecto.