Vendimia, la fiesta del vino


El Valle de Guadalupe, localizado entre las ciudades de Ensenada y Tecate, celebra año tras año una de las fiestas más importantes del mundo vinícola. En esta atractiva zona puedes recorrer la reconocida Ruta del Vino, donde además de visitar este valle, conocerás San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, entre otros en tu visita a Ensenada, lugares donde tu paladar disfrutará no solo de vinos únicos, sino de los platillos de reconocidos restaurantes como Corazón de Tierra, Finca Altozano y el Asador de Olivia, entre otros.


  • - Puedes visitar el Museo de la Vid y el Vino, ubicado en el kilómetro 81.3 de la carretera Tecate-Ensenada, donde conocerás de la historia, la industria y la identidad de esta bebida, así como lar relación que ha tenido con el arte.

  • - La Casa de Doña Lupe es un lugar donde, además de disfrutar de su excelente menú, encontrarás productos naturales y orgánicos como aceite de oliva, pan, queso y vinos.

  • - Para hospedarte durante las fiestas de la vendimia, podrás hacerlo en los hoteles de Ensenada o en distintas ex haciendas que se han convertido en hoteles boutique a lo largo de toda la ruta.


Desde hace 29 años, en Ensenada se rinde homenaje a la época de la cosecha de la vid en los valles de Baja California.

La fecha para la celebración del vino se establece en común acuerdo por los vitivinicultores de la región. Algunos factores que influyen son el clima y la madurez de las uvas, así como su acidez, niveles de azúcar y taninos. Con esas circunstancias en mente, se ha determinado que la mejor fecha para la realización de las Fiestas de la Vendimia es durante los meses de julio y agosto.

Durante tres semanas se llevan a cabo eventos en diferentes locaciones de la Ruta del Vino, incluyendo el Valle de Guadalupe y la ciudad de Ensenada. Con una cifra que alcanzó los 100 mil visitantes en 2018, este año se reunieron las bodegas más importantes de la región para hacer una fiesta con degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas acompañadas por maridaje.



Ensenada en el mapa del vino.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vinícola en nuestro país se destinan alrededor de 6,900 hectáreas a la producción de uva industrial, es decir, para la elaboración de bebidas. En Ensenada se cultivan alrededor de 2,500 hectáreas de uva para vino tinto y más de 600 para vino blanco. Las Principales regiones de producción son los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás.

Las principales variedades de uva producidas en estos valles son Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc y Nebbiolo. El microclima mediterráneo de los valles de Ensenada, es ideal para la producción de vino por su altitud, temperaturas y calidad de la tierra. Tras 100 años, el trabajo de comunidades de diversas procedencias que se asentaron en esta zona -como italianos, españoles o rusos-, ha dado como resultado que el prestigio de estos vinos trascienda las fronteras de México. Específicamente el Valle de Guadalupe es una de las zonas agrícolas más importantes de la región al concentrar 95% del vino que se produce en Baja California. En la actualidad existen más de 170 empresas vinícolas.



La palabra "Vendimia" se refiere al corte y recolección de las uvas maduras. Para las casas productoras del vino, la vendimia es la fiesta más relevante del año, pues marca el inicio del proceso de elaboración de sus vinos nuevos. Es un festejo para agradecer y celebrar el principio de una buena cosecha y, tradicionalmente, honrar la sabiduría de los ciclos que terminan para ceder espacio a aquellos que están por comenzar.

Existen algunos eventos tradicionales de la Vendimia, como la Muestra del Vino, una de las fiestas que da inicio a todo el festejo, donde más de 60 casas vinícolas exponen alrededor de 150 etiquetas de vino y más de 50 restaurantes ofrecen muestras gastronómicas, acompañados de distintos escenarios de música que amenizan en vivo.

El Concurso de Paellas "Dr Ramón García Ocejo", por su parte, es el tradicional evento de cierre que reúne a 92 equillos paelleros con su mejor receta para deleitar a los asistentes y también a 60 casas vinícolas participantes que ofrecen degustación de al menos 120 etiquetas de vino.

La Vendimia es organizada por ProVino de Baja California, una asociación civil que representa a 57 casas vinícolas de Baja California y cuentan con más de 30 años de experiencia en la promocion de la industria vitivinícola del estado y cada año organiza este y otros eventos que contribuyen a fomentar la cultura del vino.

Hoy en día, los valles de Baja California albergan más de un centenar de casas vinícolas; proyectos enológicos que cuentan con alta tecnología, refinación en sus procesos y una excelente calidad en sus vinos, características que han llevado a esta región a posicionarse como la zona más prolífica de la vitivinicultura nacional.